sábado, 1 de septiembre de 2007

Reabre la sinagoga más grande Alemania, superviviente del nazismo



BERLÍN.- La sinagoga de Rykestrasse (barrio del este de Berlín), la mayor de Alemania y una de las pocas que sobrevivió al nazismo, reabrió este viernes sus puertas tras más de tres años de trabajos.
Un millar de personas, entre ellas varios supervivientes de los nazis, asistieron a una ceremonia de reapertura de la sinagoga que simboliza el renacimiento de la comunidad judía en la ciudad en la que los nazis planificaron el Holocausto.
La sinagoga de Rykestrasse fue uno de los pocos edificios judíos que se salvaron de los incendios en la noche del 9 de noviembre de 1938, conocida como "la noche de los cristales rotos", en la que se destruyeron bienes judíos en toda Alemania.
Los nazis no la quemaron porque el edificio tocaba a otros inmuebles donde vivían "arios" y temían incendiar las viviendas si prendían fuego al templo.
Fue construida en 1904 con un estilo neoclásico. La reforma comenzó en el 2004 y en ella se han invertido 4,5 millones de euros. Tiene capacidad para albergar 1.200 fieles.
Ésta era una de las 12 sinagogas existentes en la capital alemana antes de la guerra. Los nazis la utilizaron como cuadra y almacén. En 1953 reabrió sus puertas y se convirtió en sede de la comunidad judía durante el régimen comunista de la RDA.
Actualmente, la comunidad judía tiene en Alemania unos 120.000 miembros, gracias a la llegada de muchos inmigrantes rusos tras la reunificación. Antes del nazismo, había en Alemania entre 500.000 y 600.000 judíos, de los que sólo quedaron 15.000 tras la guerra.
"El hecho de que haya todavía judíos en Berlín es un milagro de dimensiones históricas", señaló el rabino Chaim Rozwaski.