viernes, 14 de septiembre de 2007

Tabaco y alcohol provocan mayoría de cáncer en Francia



PARIS.- El tabaco y el alcohol provocan la mayoría de los casos de cáncer en Francia, donde la enfermedad ligada a la contaminación es marginal, según un estudio de las Academias de medicina difundido ayer.
El tabaco provoca el 18.2 por ciento de los casos de cáncer, según el estudio, que señala que en el caso de los hombres provocó el 33,5% de las muertes por esta enfermedad.
Le sigue el alcohol, con un 10,8% de los casos en hombres y un 4,5% en las mujeres.
Los cánceres ligados a la actividad profesional, agentes infecciosos, la obesidad y la falta de ejercicio siguen en la lista.
Sin embargo, el informe minimiza el efecto de la contaminación del ambiente.
"El número de cánceres ligados a la contaminación es pequeño en Francia, en torno al 0,5%. Podría llegar al 0,85% si los efectos de la contaminación atmosférica fueran confirmados", indica el texto.
Los científicos admiten que las causas del 40% de los hombres y del 30% de las mujeres son desconocidas, por lo que pide un mayor esfuerzo en investigación para conocer sus motivos y poder combatirlo.
El informe indica que en 2002 murieron por cáncer 150.000 personas en Francia, donde se registraron 278.000 nuevos casos.
Los autores consideran que, corregidos los efectos del aumento de la población y de la mayor esperanza de vida, la mortalidad ligada al cáncer bajó un 13% entre 1968 y 2002.
El aumento de número de casos registrado responde, según el texto, al perfeccionamiento de los métodos de detección, que han permitido identificar pequeños cánceres.